Ir al contenido principal

Invierno 2024

Próximos a congelarnos por la llegada del invierno y solo a los efectos de activar la memoria, referiremos a una colonia vintage de los años ´70 que localmente era publicitada como el perfume más frío del mundo, para toda la familia luego de la ducha. Se trata de GELATTi. Se comercializaba en seis fragancias para uso diario. El aviso televisivo, en blanco y negro, comenzaba con un estornudo simultáneo de los siete integrantes de una familia vestida con batas de baño. Cada uno de ellos nombraba a su tiempo la variante asociada a un día particular. Primero comenzaban el padre y la madre y luego hablaban los hijos siguiendo el orden de mayor a menor. Se trataba de Lavanda para los lunes, Tormenta para los martes, Escarcha para los miércoles, Fantasía para los jueves. Los viernes se usaba Antártida y los sábados, Fresca. Hacia el final del corto, el locutor preguntaba con sorpresa cuál se usaba los domingos. Entonces la niña más pequeña, contestaba amorosamente: 

    - “Ah… no, yo los domingos no me baño”. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=e8EnylDynNQ

           Para quienes necesiten evadirse del frío proponemos releer el agua perfumada que se prepara en la celebración de San Juan (solsticio de verano del hemisferio norte) y pensar en las hogueras de las playas que en esta noche mágica entre el 23 y 24 de junio, según las creencias populares se llevan todo lo malo. Únicamente hay que saltarlas con mucho impulso y esperanza. (Publicado en este blog en 2022 Herbas de San Xoán librádeme). Pero si es invierno y en el hemisferio sur, lo mejor es perfumarse con maderas, resinas y especias. Esto afirma la perfumista francesa Virginie Choné:

    “Las maderas, como el cedro, el pachuli, el vetiver o el sándalo, añaden profundidad y textura a las composiciones invernales, mientras que las notas de canela, vainilla, pimienta negra, cardamomo o jengibre aportan esa calidez envolvente que nos recuerda a las especias que se utilizan en la cocina … Por su parte, las resinas y los bálsamos, como el benjuí, la mirra, el elemí, el ládano o el incienso, incorporan un toque misterioso y son grandes fijadores que aumentan la persistencia en piel de las moléculas más volátiles”.¹     

             Y si la elección es por el nombre sugerente de la marca (el storytelling capta la atención) no hay que descartar SOUS LE MANTEAU -debajo del abrigo en francés-, un emprendimiento de perfumes de nicho de 2016, con creaciones de la nariz Nathalie Feisthauer, que bien puede despertar simpatía para una temporada invernal. Feisthauer es autora de éxitos como Eau des Merveilles de Hermès, 2004 y de tantos otros para Comme des Garçons (Guerrilla, 2006), État Livre d´Orange (Putain des Palaces, 2006) Van Cleef & Arpels, (Rêve, 2013), Zoologist (Cow 2022) y muchos más.

Así como seleccionamos las flores y frutos de estación para los jardines o para los platos culinarios, dejemos que en esta temporada sean nuestras emociones quienes elijan los perfumes que nos abrazarán cálidamente. 

Modelos de invierno 1908, ilustrados por Paul Iribe


[1] Disponible en https://www.revistagq.com/cuidados/galeria/mejores-perfumes-hombre-invierno


Comentarios